Antropología de la Memoria

Las luchas de los grupos indígenas para reapropiarse del control sobre sus pasados después del colapso demográfico, la dominación colonial y otras formas de quita de poder, conllevan el desafío de reconstruir poéticamente un entendimiento compartido del pasado histórico que les permita comprender sus condiciones presentes como el resultado de sus propias maneras de hacer historia.

Algunas ponencias en congresos

Trabajos publicados completos en actas de congresos
(hacer click en el título de las ponencias para ver el trabajo completo)

MEMORIA Y POLITICA

2013. Ramos, A. y F. Nahuelquir. "Pensando la memoria a través de los silencios". Actas de la X Reunión de Antropología del Mercosur, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 10 al 13 de julio. ISBN 987-24680-2-8.

2012. Ramos, A. y Muzzopappa. “La relación memoria / archivo entre sentidos enmarcados y sentidos inducidos”. Actas del Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología ALA. Santiago de Chile, 5 al 10 de noviembre. ISBN 978-956-19-0779-9

2011. Ramos, Ana y Walter Delrio. "Genocidio y genealogías del silencio. Los “niños perdidos” en lasmemorias mapuche y tehuelche." 9a Conferencia Bianual de la International Association of Genocide Scholars y 3er Encuentro Internacional Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas. Universidad de Tres de Febrero, Buenos Aires 19 al 22 de julio.

2011. Ramos, A. “Reconstruir procesos históricos en contextos de subalternidad: algunas reflexiones en torno a la memoria social”, La participación indígena en la construcción de los estados-nación, siglos XIX y XX. Visiones desde México y Argentina, Universidad de Buenos Aires (Argentina); Universidad Nacional de La Pampa (Argentina), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México), Buenos Aires, 7-8 de abril. 

2010. Ramos, A. “ Cuando la casa escondida apareció a la vista’. Memorias en y de desplazamiento”. En Actas de las 4as Jornadas de Historia de la Patagonia, Santa Rosa, 20-22 de septiembre.

2010. Ramos, A., L. Kropff, P. Pérez y A. Tozzini. “Transmisión poética del pasado. Prácticas y efectos en las políticas de la memoria mapuche”. III Seminario Internacional Políticas de la Memoria, “Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria” Buenos Aires, 28, 29 y 30 de octubre.

2008. Ramos, A. “Transmisión de la memoria en contextos de desplazamiento”.  Pre-Foro de Memoria e Identidad. Entramado social y cultural en América Latina, Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, comunidad Pillan Manke y APDH, Olavarría, 11-12 de julio.


1997. Ramos, Ana y Walter Delrio. “Pasado” y “usos del pasado”: relaciónAntropología e Historia a través de un estudio de caso. Simposio: “Antropología e Historia”. Reflexiones disciplinarias y análisis de casos. VI Jornadas Interescuelas/departamentos de Historia. Santa Rosa, La Pampa. 


POLITICA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (Ontologías o marcos alternativos de interpretación)

2019. Ramos, Ana. “El potencial político de la relacionalidad mapuche: disensos sobre la sostenibilidad”. En Anais do 3º Congresso Internacional Povos Indígenas da América Latina (CIPIAL). ST 14: Epistemologías de la sostenibilidad en mundos indígenas de América Latina, Brasilia, Brasil, 3-5 de Julio. ISBN 978-65-5080-015-4.

2010. Ramos, A. y P. Cañumil. “Conocimientos y relaciones sociales”. En Actas del VII Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile, San Pedro de Atacama, Chile, 25-9 de octubre.

2006. Delrio, W. y A. Ramos. “Reunidos en Füta Trawün’ Agencias políticas y alianzas identitarias desde los parlamentos mapuche-tehuelche”. VIII Congreso de Antropología Social, Universidad Nacional de Salta, Salta, 19-22 de septiembre.


TERRITORIO Y ESPACIO

2016 Cañuqueo, Lorena y Ana Ramos. “Para que el winka sepa que este territorio lo llamamos de otra forma”: la producción de territorios y geografías del conocimiento mapuche en la norpatagonia argentina”. Segundo Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI, Avances, perspectivas y retos. CIPIAL, Santa Rosa, 20-24 de septiempre

2013 Ramos, A. "Trayectorias de territorialidad". Actas de las 5tas. Jornadas de Historia de la Patagonia, Comodoro Rivadavia, UNPSJB, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 15 al 17 de abril. ISBN 978-987-1937-08-0


2009. Ramos, A. “De la Costa a la Cordillera: los procesos de regionalización de la alteridad indígena en una misma provincia”. En Actas de la XVIII Reunión de Antropología del Mercosur, UNSAM, Buenos Aires, 29 sept.-2 oct.

2001 Ramos, A. y W. Delrio “Sujeto y Espacio. Representaciones cartográficas en narrativas fundacionales fronterizas”. En: Congreso Internacional en Homenaje a Noé Jitrik. Universos Discursivos. La palabra que no cesa. Universidad de Puebla, México. 18-22 de junio.


1997 Courtis, C., A. Ramos y M. Rodríguez “Barrio étnico y reserva/ colonia indígena: usos del espacio en la doble construcción nosotros/otros”. En: II reunión de antropología del mercosur. Fronteras culturales y ciudadanía. Ministerio de Educación y Cultura, Museo Nacional de Antropología (Uruguay). Piriápolis, Uruguay. 11-14 de noviembre.


DISCURSOS HEGEMÓNICOS (formaciones de alteridad y Estado)

2010. Ramos, A. y W. Delrio "Etnografía del estado desde el parlamento mapuche-tehuelche. El arte de reconstituir tensiones en tramas significativasde lucha". En Actas de las Sextas Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos, IDES - Centro de Antropología Social, Buenos Aires, 11-13 de agosto.

2009. Ramos, A. El mapuche del sur”. Entre las categorías etnológicas, los usos políticos y las agencias de la historia”. En Actas de las XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades, Centro Regional Universitario Bariloche. 28-31 de octubre.

2008. Ramos, A. “Debates y reflexiones sobre la preexistencia mapuche tehuelche”. En Actas del IX Seminario Argentino Chileno y III Seminario Cono Sur de Estudios Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales, "El Cono Sur frente al Bicentenario”. Centro de estudios trasandinos y latinoamericanos (Cetyl), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 15-17 de octubre.

2005 Grupo de Estudios en Legislación Indígena: Briones, C.; M. Carrasco; W. Delrio; A. Ramos; A. Siffredi; A. Spadafora. “Reconocimientos legales y vulnerabilidad socioambiental en poblaciones nativas de Argentina”. En actas del VI Reunión de Antropología del MERCOSUR, Universidad de la República, Montevideo-Uruguay. 16-18 de noviembre de 2005. 

2005 Ramos, A. “’Proyectos sustentables’ y ‘nichos de mercado’ entre hegemonías situadas”. En Actas de la VI Reunión de Antropología del MERCOSUR, Universidad de la República, Montevideo-Uruguay. 16-18 de noviembre.

2005. Geler, Lea; Ana Ramos y Mariela Rodríguez. Re-foundingthe Latin American Identity in Argentina:Struggles of Indigenous Peoples and Afro-Descendants in a Globalized World”. En American Anthropologist Association, Annual Meeting SLAA, Invited Session: The Past as Politics and Narrative Resource, November-Decembre 2005.

2000 Ramos, A. “Historias imaginarias de Nación” En: VI Congreso Argentino de Antropología Social “Identidad Disciplinaria y Campos de Aplicación”, Mar del Plata, 14 al 16 de Septiembre, UNMDP (ISBN 987-9136-96-9)

2000 Rodríguez, M. y Ramos, A. “Detrás de las noticias: ¿una voz, muchas voces osilencios?” En: V Congreso Nacional de Antropología Social. “Lo local y lo global, la Antropología social en un mundo en transición”. Entrecomillas Impresores, La Plata, Parte III, págs. 345-356.. Trabajo que fue también publicado por NAYA, Especial Identidad, año 2 N° 14. 1997.

2000 GEADIS (Grupo de estudios en Antropología y Discursos, UBACyT TF69).  “Impugnaciones de Alteridad. En: VI Congreso Argentino de Antropología Social “Identidad Disciplinaria y Campos de Aplicación”, Mar del Plata, 14 al 16 de Septiembre, UNMDP (ISBN 987-9136-96-9)

2000 Ramos, A. y W. Delrio “Lo ‘público’ ylo ‘aborigen.’ Reclamos de tierras hacia finales de dos siglos”. En: IV Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural, Departamento e Antropología Sociocultural,  Escuela de Antropología y Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Rosario, 23 y 24 de Junio.

1999 Ramos, A. y W. Delrio Los sentidos de pertenencia entre la retórica de la ‘aculturación’ y de la ‘autenticidad cultural’ En: III Reunión de Antropología del Mercosur, Universidad de Misiones,  Posadas, 22 y 26 de noviembre. Publicación de resumen.

1998 Ramos A., M. Rodríguez “Menem fue un mapuche más”. En: Jornadas de Investigadores de la Cultura, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, 18 de noviembre.


PERFORMANCE / DISCURSOS DE PERTENENCIA

2007. Rodríguez, M. y A. Ramos. “Performances artísticas-culturales: Un camino para las estrategias políticas de emergencia étnica mapuche en la provincia de Santa Cruz (Argentina)”. En Actas del VI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política: “Corpolíticas en las Américas: formaciones de raza, clase y género”, New York University- Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Junio. 

2006. Ramos, A. «Linaje» como objeto de reflexión. El evento comunicativo mapuche de «terminación» del camaruco”. En Actas del Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas. Instituto de Lingüística, Universidad Nacional de La Pampa, La Pampa, 15-17 de junio. ISBN-10: 950-863-078-7, ISBN-13: 978-950-863-078-0

2000 Ramos, A. “Discurso, Pertenencia y Devenir. El caso mapuche de Colonia Cushamen (Presentación del proyecto de Investigación)”. En: V Congreso Nacional de Antropología Social. “Lo local y lo global, la Antropología social en un mundo en transición”. Entrecomillas Impresores, La Plata, Parte III, págs. 174-179. Una versión previa de este trabajo también publicado por NAYA, Especial Identidad, año 2 N° 14. 1997.

1999 Ramos, A. “Los orígenes compartidos: el ‘seraborigen’ y el ‘ser argentino’”. En: III Jornadas de Etnolingüística. Departamento de Etnolingüística. Universidad Nacional de Rosario, Rosario. 6-8 de mayo.

1998 Ramos A. “Disputas y negociaciones en la Colonia mapuche Cushamen.La dimensión metacultural.” En: III Congreso Chileno de Antropología. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, 9-13 de noviembre. Publicación de resumen.

1998 Ramos A. “Usos del Pasado: Mito e historia”. En: Jornadas de Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. 21-23 de octubre.

1998 Ramos, A. “Los sacrificios de Ñancuche”: análisisde una narrativa fundacional”. En: V Congreso Internacional de Etnohistoria. Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy, 1-5 de agosto.

1997 Ramos, A. y W. Delrio.“Sentidos de pertenencia:los usos del pasado en la comunidad mapuche de Colonia Cushamen”. En: III Encuentro Nacional de Historia Oral. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Buenos Aires, 15-17 de octubre.

1997 Ramos, A. “Identidad y  procesos de construcción de hegemonía. Elcaso mapuche de Colonia Cushamen.” En: IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Secretaría de Cultura de la Nación. Buenos Aires, 14-16 de mayo.

1995  Ramos, A. y W. Delrio. “Identidad y conflictos. A través de los recortes de una historiaen común en Colonia Cushamen”. En: II Encuentro Nacional de Historia Oral. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires-Cedes. Secretaría de Cultura de la Nación. Buenos Aires. 2-4 de octubre. Publicación de resumen.


MOVILIZACION INDÍGENA, CONFLICTOS SOCIALES Y SUBJETIVIDAD POLÍTICA

2019. Ramos, Ana. “Las alianzas políticas en contextos de violencia”. En Anais do 3º Congresso Internacional Povos Indígenas da América Latina (CIPIAL). ST 29: Memórias Indígenas: silêncios, esquecimentos, impunidade e reivindicação de direitos e acesso à justiça, Brasilia, Brasil, 3-5 de Julio. ISBN 978-65-5080-015-4

2016. Ramos, Ana. “Pensar la política ‘desde afuera’, Abordajes mapuche sobre el conflicto”. Actas de las XVIII Jornadas de Investigación en Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 27-29 de julio, pp. 1793-1803 (ISSN 1850-1834).

2014 Ramos, A., M. E. Sabatella y V. Stella. “Autonomía y Estado en los procesos de subjetivaciónpolítica. El Parlamento Mapuche Tehuelche”. Actas del XI Congreso Argentino de Antropología Social, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 23-26 de julio. ISBN 978-987-702-121-9

2013 Stella, V., Ramos, A. y F. Nahuelquir. “Los Ñanco y los Sayhueque: procesos deconstrucción de subjetividades políticas en dos familias mapuche-tehuelche. VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social, Sección de Antropología Social, Insto.de Ciencias Antropológicas, Fac. de Fil. Y Letras, UBA, Buenos Aies 27-29 nov. Actas en línea registrados como ISSN: 1850-1834. 

2011. Ramos, A. “Los sentidos contextuales de los reclamos y demandas mapuches en la provincia de Chubut”. En X Congreso Argentino de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 29 de Noviembre al 02 de Diciembre del 2011, pp. 1-22. ISBN 978-987-1785-29-2.

2009. Ramos, A. “Es tiempo de reconsiderar nuestras fortalezas políticas”. La relacionalidad mapuche emergiendo de las sombras”. En Actas del 2009 Congress of the Latin American Studies Association, Rio de Janeiro, Brasil June 11-14.

2008. Ramos, A. “«La lucha»: retrospectivas, contextos y prácticas políticas mapuches y tehuelches". En Actas del IX Congreso Argentino de Antropología Social, CAAS, Posadas, 5-8 de agosto.

2004. Ramos, A. “'No reconocemos los límites trazados por las naciones’. La construcción del espacio en el Parlamento mapuche-tehuelche En Actas del XXV International Congress Latin American Studies Association LASA. Las Vegas, Nevada. 7-10 de octubre.

2003. Ramos, A.‘¿Desde dónde luchamos?’: mapas y desplazamientos políticos como tópicos de reflexión”. En Actas del Congreso Internacional América latina: identidad, integración y globalización, Universidad de Córdoba, 10 al 12 de julio.

2003 Ramos, A y W. Delrio.“Las tejedoras versusla policía: algo más que un conflicto de versiones”. En: Carolina Crisorio et Al. I Encuentro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), Argentina. América Latina 1804-2004. CEILA – IIHES, Colegio Carlos Pellegrini, Universidad de Buenos Aires. 1era Ed. Bs. As CDD 907.2 (ISBN 987-21150-0-1). Noviembre.