2005 “Trayectorias de Aboriginalidad en las comunidades mapuche del Noroeste de Chubut (1990-2003)”. Tesis
de Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
Directora: Dra. Lucía Golluscio, Co-directora y Consejera: Dra. Claudia
Briones.
En el Repositorio Institucional (Filo Digital, UBA): http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1263
En el Repositorio Institucional (Filo Digital, UBA): http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1263
2003 “Modosde hablar y lugares sociales. El liderazgo mapuche en Colonia Cushamen(1995-2002)”, Tesis de Maestría en Análisis del Discurso, Universidad de Buenos
Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Directora: Dra. Lucía Golluscio.
1999 “Discurso, pertenencia y devenir:el caso mapuche de Colonia Cushamen”, Tesis de Licenciatura, Universidad de
Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Directora: Dra. Lucía Golluscio.
Las
tres tesis fueron realizadas en la Universidad de Buenos Aires (gracias a las
becas de estudiante y de doctorado de la UBA, y de doctorado del CONICET). En todas
ellas, la Comunidad Mapuche Cushamen fue el lugar en el que se contextualizaron
mis diferentes reflexiones, aun cuando en la tesis de doctorado, la producción
del “campo etnográfico” se haya realizado a través de imbricados y complejos recorridos provinciales y nacionales.
La
tesis de licenciatura en Antropología Social reflexiona sobre los procesos de
devenir en comunidad, los sentidos negociados de pertenencia común, y las
prácticas colectivas que los actualizan. En estas comunalizaciones, los
discursos hegemónicos provinciales y nacionales, a través del tiempo, fueron
funcionando como el principal referente –para la resignificación, la apropiación
o la impugnación—de los discursos y prácticas de los mapuches de la Colonia
Cushamen. Los ejes centrales del análisis giraron en torno a “los usos del
pasado” y las “discusiones metaculturales de la noción de cultura”. En estas
dos arenas se disputan sentidos de ser indígena y formas de inclusión-exclusión
al estado nacional.
La
tesis de maestría fue realizada en el área de Análisis del Discurso, y dentro
de ésta, en la interdisciplina entre el Análisis Crítico del Discurso y la Etnografía
de la Performance. En esta ocasión, la investigación profundiza en los
diferentes tipos discursos que intervienen en las luchas por fijar sentidos,
las formas de poner en textos sociales las experiencias comunes
(entextualizaciones), en los géneros mapuches del arte verbal, y en los modos
de presuponer y crear contextos a través del uso de las habilidades y
competencias discursivas (marcos de interpretación). Estos temas dirigieron las
preguntas hacia el modo en que, en Colonia Cushamen, se fueron creando
históricamente diferentes tipos de liderazgo y organización, y hacia la
importancia de las competencias verbales de interpretación y uso de ciertas
performance (sueños, comunicaciones públicas de los sueños, experiencias de
estar en lucha, consejos recibidos de los ancestros, participación en
determinadas ceremonias, entre otras) en la autorización y confirmación de esos
liderazgos y representaciones. La parte teórica de la tesis es una propuesta de
síntesis de distintas aproximaciones de la Etnografía de la Performance, leídas
en clave antropológica.
La
tesis de doctorado es una investigación en Antropología Sociocultural y reúne
las reflexiones de diez años de trabajo de campo en la región cordillerana de
la provincia de Chubut.
En
la primera parte se analizan los lugares disponibles con los que se encuentran
los mapuche a la hora de hacer reclamos o denuncias interlocutando con los
organismos del estado, las iglesias y las elites locales. Estos lugares, además
de llevar el nombre de alguna oficina particular, de algún reconocimiento o de
alguna ley, son también lugares simbólicos y prácticos de sujeción y de
subjetivación. Por lo tanto, se analizan las prácticas discursivas y no
discursivas hegemónicas que resultaron preponderantes al momento de evaluar y
definir intersecciones y divergencias entre aboriginalidad y ciudadanía. Esto
es, cómo ser aborigen y cómo ser argentino son definidos, y de qué manera estas
explicaciones sobre la inclusión y la exclusión operan como criterios para evaluar
diferencialmente quiénes y cómo pueden ocupar legítimamente uno u otro de estos
lugares disponibles.
En
la segunda parte de la tesis, el análisis se centra en las trayectorias de
quienes fueron circulando el espacio hegemónico de modos alternativos, creando
nuevas formas de moverse como aborígenes, mapuche, argentinos, evangélicos,
católicos, pequeños productores, militantes mapuche, miembros de comunidades… Estas
identificaciones articulan entre sí conformando trayectorias sociales reconocibles
y re-transitables en sus formas de circular el espacio.
En
esta tesis, uno de los capítulos de la primera parte reconstruye, desde la
Antropología Histórica y particularmente desde el trabajo con las memorias
sociales, la historia de las familias que conforman hoy en día la Colonia
Cushamen. Este capítulo, reescrito en el 2006 como un nuevo libro en sí mismo,
ganó el Premio Nacional de Ciencias con una publicación que se llevó a cabo en
el año 2010 (“Los pliegues del linaje. Sentidos de
pertenencia mapuches en contextos de desplazamiento”).
La
parte teórica de la tesis de doctorado es una síntesis de los abordajes antropológicos
centrados en la tensión entre trayectorias sociales y espacios hegemónicos
(agencia y estructura), por un lado, y entre moradas de apego e instalaciones
estratégicas (afectos y política), por el otro.