Antropología de la Memoria

Las luchas de los grupos indígenas para reapropiarse del control sobre sus pasados después del colapso demográfico, la dominación colonial y otras formas de quita de poder, conllevan el desafío de reconstruir poéticamente un entendimiento compartido del pasado histórico que les permita comprender sus condiciones presentes como el resultado de sus propias maneras de hacer historia.

Cargos actuales


Cargos Actuales:


- Investigadora Independiente de la Carrera de Investigador Científico, CONICET, resolución Resolución Nº 2916 del 17/09/2012. Título del proyecto: “Trayectorias políticas y de pertenencia entre grupos Mapuche-Tehuelche del Chubut”.

- Profesora Asociada Regular. Carrera de Ciencias Antropológicas, Escuela de Estudios Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).  Por concurso público.

Asignaturas del área Encuadres Sistemáticos: Problemas Clásicos de la AntropologíaProblemas Contemporáneos de la AntropologíaTeorías del Control Social (Teorías del Poder en Antropología)
Asignaturas optativas: Antropología de la Memoria.

- Categoría I en docencia

Premios: 

2021- Beneplácito por la obtención del Premio Houssay de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Aprobación del Proyecto de Declaración 3030/20, 20 de mayo. 

2020- Premio Houssay del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el área Ciencias Sociales y Humanas. Distinción Invetigador/a de la Nación Argentina. 

2018- Distinción del proyecto PICT JOVEN (2006, Archivos de la memoria social. Los pliegues del linaje mapuche y tehuelche como marco de interpretación histórico”), Programa de Valorización de Conocimiento (UBA, ANPCyT). Proyecto seleccionado para convertir sus resultados académicos en actividades de transferencia. 

2007 (30 de abril). Premio Publicación otorgado por el Concurso Nacional de Ciencia, obtenido por el libro “Los pliegues del linaje. Sentidos de pertenencia mapuches en contextos de desplazamiento”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología -  Universidad de Buenos Aires - Eudeba.

Lugar de trabajo: 

- Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Universidad Nacional de Río Negro / Conicet (IIDyPCA)
Sección de Etnología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (en licencia)


Proyectos de investigación vigentes:

2021-2023. Directora del Proyecto de Investigación “Subjetivaciones políticas del Pueblo Mapuche Tehuelche. Trayectos diversos en los procesos de pertenencia y de devenir”, código PI 40-B- 897Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro. Aprobado por resolución 21/0256. Del 30/04/2021 hasta 29/04/23.

2018-2021. Directora del Proyecto de Investigación “Los proyectos de memoria: producción de conocimiento y subjetivación ciudadana en contextos de subordinación y alterización”, código PI 40-B-643, Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro. Aprobado por resolución 0332. Del 03/04/2018 hasta 03/04/21. 

2019-2023. Coordinadora del nodo GEMAS del Proyecto Investigación CONTESTED TERRITORIES, Coord. Michael Janoschka, financiado por las Acciones Marie Curie-Skłodowska de la Comisión Europea (Grant Agreement: H2020-MSCA-RISE-2019-GA-873082). Consorcio de unidades académicas y organizaciones civiles y sociales de Europa (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Francia y Portugal) y de América Latina (Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina), Universität Leipzig, Alemania.

2019-2022. Integrante del Grupo de Trabajo Cuerpos, Territorios, Resistencias (GT CUTER de CLACSO), Coord. Leyva Solano, Xochitl, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – CIESAS, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).Disponible en: https://www.clacso.org/grupos-de-trabajo/grupos-de-trabajo-2019-2022/?pag=detalle&refe=3&ficha=1849

2018-2022. Coordinadora del Eje Territorios y comunidades en conflicto del Proyecto UE (CONICET) “Demandas y Políticas Interculturales en Patagonia Norte: Expresión y Reconocimiento de subjetivaciones Cívicas Socioculturalmente Diversas”, Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (UNRN/CONICET), dirigido por la Dra. Claudia Briones.