Antropología de la Memoria

Las luchas de los grupos indígenas para reapropiarse del control sobre sus pasados después del colapso demográfico, la dominación colonial y otras formas de quita de poder, conllevan el desafío de reconstruir poéticamente un entendimiento compartido del pasado histórico que les permita comprender sus condiciones presentes como el resultado de sus propias maneras de hacer historia.

Presentación



He trabajado particularmente el modo en que la memoria, en sus expresiones narrativas, performativas, corporales y materiales, permite identificar preguntas alternativas de investigación, desafiar los impensables de la historia hegemónica, así como orientar el trabajo antropológico hacia una mayor comprensión de los marcos de interpretación culturalmente significativos para las luchas pasadas y  presentes de los pueblos indígenas.  Los ejes actuales de trabajo son los siguientes: 

1) Dentro de la amplitud de fenómenos que pueden actualizar relaciones con el pasado, me interesan especialmente aquellos en los que este nexo es experimentado como una forma de producir conocimiento; 

2) trabajar los procesos de recordar y olvidar en contextos de subordinación y alterización a través de la historización de las memorias.

3) analizar los dispositivos hegemónicos con los cuales las comunidades y organizaciones indígenas deben articular para llevar a cabo sus proyectos políticos.

Ver curriculum (actualizado hasta septiembre 2017)